Retirados los rótulos de la plaza Conde de Rodezno

rodezno

Varios colectivos ciudadanos de Navarra, han exigido al Gobierno de Navarra y a la alcaldesa de Pamplona que haga cumplir la Ley de Símbolos y retire los rótulos de la plaza dedicada al golpista conde de Rodezno. Plaza donde se ubica el principal mausoleo franquista, tras el del Valle de los Caídos, dedicado a los sublevados navarros “muertos en la Cruzada”. Los convocantes colocaron una placa con el nuevo nombre: “Plaza Fuga del Fuerte / Ezkabako ihesaldia plaza”.

Los actos comenzaron con la lectura del manifiesto, la actuación de la Fanfarre Libertaria, la “aparición” y mitin del conde, con una merienda popular y venta de libros, para terminar con la colocación de la nueva placa de la plaza.
En este momento, la policía nacional epañola, que vigilaba el acto, no supo que hacer, pero transcurrido un tiempo, y varias llamadas por teléfono, se dirigieron a detener a la persona que había colocado la placa. Tras las protestas de los asistentes y ciertos forcejeos, dejaron en libertad al retenido, tras ficharlo.
Minutos después, la policia de la alcaldesa hizo lo mismo con el conductor del Autobús de la Memoria.

Llama la atención que la delegada del Gobierno español en Navarra, la socialista Elma Sainz, no haga cumplir la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Símbolos vigentes, y se dedique a detener a quienes sí lo hacen, eliminando la placa de la plaza dedicada al primer ministro de Justicia de Franco, responsable de miles de sentencias de muerte.

Hay que recordar que los militares, con la autorización del departamento de Cultura y Turismo, al cargo del consejero Corpas, acaban de utilizar la partida presupuestaria establecida en el Parlamento de Madrid para, entre otras cosas, honrar la memoria de los miles de presos encarcelados y asesinados en el penal del Fuerte de San Cristóbal, han destruido los muros que conformaban el recinto carcelario, que es a lo que se dedicó el Fuerte desde casi su construcción, para borrar el rastro de lo allí ocurrido.
Las visitas guiadas que han organizado, apenas hablan de esta circunstancia, cuando la fuga llevada a cabo en 1938, ha sido, probablemente la más importante ocurrida en Europa. De los más de setecientos presos fugados, más de doscientos fueron asesinados durante el desarrollo de la fuga o en fusilamientos posteriores.

placa Enlaces relacionados:
Manifiesto
Artículo de Miguel Sanchéz-Ostiz
Gara
Diario de Noticias
This entry was posted in Memoria de la represión franquista and tagged . Bookmark the permalink.