Excluida de Artium la poesía experimental vasca

artium

La exposición Escrito está. Poesía experimental en España (1963-1984), que tiene lugar en el Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria, del 30 de mayo al 20 de septiembre, hace obligado un comentario sobre la misma.

Lo expuesto y los artículos del catálago, que sirven de soporte conceptual de la exposición y contextualizan la misma (Utopía, transgresion, neovanguardia y radicalismo. La poesía experimental en el Estado español del comisario de la exposición Fernando Millán y Percepción e información estética en la poesía visual de Laura López Fernández), no dejan lugar a dudas: la poesía vasca del tiempo que comprende la exposición brilla por su ausencia, no existe. Un género y una época que, ya es casualidad, tuvo aquí un desarrollo experimental considerable, contemporáneo de las vanguardias europeas y, en algunos casos, pionero. La ruptura con los moldes clásicos y tradicionales, la transgresión, la poesía espacial, la poesía visual, sonorizada y escenificada, la palabra superada… fueron, en diferentes grados, campos de experimentación de toda una generación que, además de a poetas, integraba y fusionaba plástica, música, teatro, arte visual, etc, en contacto con las expresiones más avanzadas y experimentales de la época: desde John Cage hasta Roy Hart Theatre… pasando por Oteiza. Y todo en las décadas de los 60 y 70 del siglo XX.

artze-tira

El libro de poesía de Joxanton Artze Isturitzetik Tolosan Barru, autoeditado en 1968 y publicado en 2007 por editorial Pamiela (edición facsímil en colaboración con Arteola), además de ser un libro pionero, y no sólo en las letras vascas, constituye un ejemplo máximo de aquella dinámica de vanguardia. La experimentación poética, por otra parte, estaba imbricada con otras disciplinas. Así, la musico-vocal, en la que Mikel Laboa abría nuevos caminos investigando y llegando más allá de la poesía escrita, hasta el punto de convertirse en un referente en el País Vasco y fuera de él. El espectáculo Baga, Biga, Higa de ED13 ya expresaba parte de esa experimentación e igualmente el posterior Ikimilikiliklik de los Artze y Laboa, por no hablar de Oteiza, cuya poesía y actitud artística ejerció una incuestionable influencia sobre artistas plásticos, poetas, músicos, danzantes, gentes de teatro, arquitectos… siempre en clave de experimentación y auténtico referente dentro y fuera de nuestro país. Los organizadores de la exposición parece que dan por zanjado lo que se debe a Oteiza en este campo con la inclusión de una pelicula de Javier Aguirre a él dedicada.

Y todo eso en una exposición organizada y financiada en y por un centro público del país y presentada, además, con total normalidad… La colonización es más profunda de lo que parece. El que nadie haya dicho nada, o poco, no hace más que corroborarlo.

Claro que, teniendo en cuenta el título de la exposición, quizás lo único que han hecho es desarrollarla coherentemente; es decir, ceñirse a la poesía de aquellos años en España…

artze27

Isturitzetik Tolosan barru



Isturitzetik Tolosan barru


Litera & musika 6

Idioma: euskera

Año 2007

144 páginas

Contiene 1 CD-ROM

Disponible numerado y firmado por el autor


20,00 €



Leer más >>

This entry was posted in Pamiela etxea and tagged . Bookmark the permalink.

1 Response to Excluida de Artium la poesía experimental vasca

  1. Enrique Martínez Goikoetxea says:

    Estimados amigos,
    Nos ponemos en contacto con vosotros en relación al comentario sobre la exposición de ARTIUM Escrito está publicado en el blog de vuestra página web. Nos gustaría puntualizar un par de asuntos y corregir la afirmación, a nuestro juicio errónea, de que “la poesía vasca del tiempo que comprende la exposición brilla por su ausencia, no existe”. Sólo un dato: en la exposición hay 17 objetos entre obras originales, películas y libros, de 8 autores vascos, 7 tarjetas invitaciones sobre actos celebrados en Euskadi y fotografías de una de estas exposiciones realizadas en Durango en el 73.

    En primer lugar creo interesante comentar que la perspectiva de toda exposición viene marcada por su comisario. Obviamente, con ellos se debate y discuten planteamientos, pero al igual que con toda propuesta intelectual, de un músico, un escritor o de un artista, se respeta escrupulosamente su propuesta. En este caso, Fernando Millán, del que conocéis su representatividad a lo largo del movimiento, nos ha parecido contar con una actitud muy objetiva y ajustada en la selección realizada de obras y autores. Esta es una exposición que cuenta con más de 400 objetos/obras, se han digitalizado 50 publicaciones para hacerlas accesibles al público y se han reproducido a tamaño póster una selección de 52 poemas visuales. Con todo este material se da cuenta de la labor de más de 300 autores. De alguna manera, con esto quiero subrayar la complejidad del proyecto, no tanto materialmente, sino a la hora de ajustar a la realidad la representación de autores, técnicas y propuestas conceptuales. Desde la perspectiva del comisario, un planteamiento geográfico habría posiblemente dificultado más la lectura sobre lo que fue la poesía experimental.

    Sí es cierta, por otro lado y como afirmáis en este blog, la importancia de Euskadi en el movimiento de la poesía experimental desde sus inicios; los primeros indicios se podrían datar a comienzos de los 60 con la amistad habida entre Julio Campal y Enrique Uribe y el posterior encuentro de aquél con Oteiza. Todo este proceso está presente en la exposición, así como las actividades, conferencias y exposiciones realizadas en Euskadi (la galería Barandiaran Museo de San Telmo, Círculo Cultural y Ateneo de Donosti, en la Casa del Cordón en Gasteiz, Leku Eder de Neguri). En exposición también se ha incluido una carta postal de Jorge Oteiza a Julio Campal de este primer periodo.

    José Antón Artze también se encuentra representado significativamente en la exposición. Su libro Isturitzetik Tolosan Barru, uno de los ejemplares autoeditados en el 69, está colocado abierto en una de las vitrinas, incluyendo el disco de vinilo que se puede escuchar íntegramente en un espacio preparado para las audiciones. También se incluye un libro objeto del autor, Hartzabal, así como la reproducción de uno de sus poemas experimentales, Eta sasi guztien gainetik, de su libro autoeditado con el mismo título, en el mosaico que recorren un amplio espacio de la sala.

    Juan Carlos de Aberasturi también cuenta con una presencia significativa: a su libro Itzbat se le ha dedicado una de las mesas vitrina, tiene un poema visual reproducido y dos obras más originales en la sala. Otros autores representados son Enrique Uribe, Ricardo Ugarte, Jokin Díez de Fortuny, Gabriel Celaya, y Javier Agirre con tres películas proyectadas. La carta comentada de Oteiza conecta también la exposición con nuestro país.

    Aunque ciertamente el proyecto puede tener alguna ausencia, y según qué criterio adoptásemos podría valorarse como importante, el comisario ha intentado presentar la complejidad de este movimiento creativo abierto a todas las disciplinas, incluyendo obras de autores quizá prácticamente desconocidos, pero que le ayudaban a completar una idea o simplemente eran representativos de un momento o una actitud.

    De todas formas, si nos visitas en las próximas fechas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de acompañarte en la exposición.
    Gracias por tus opiniones. Esperamos poder seguir contando con ellas.
    Un saludo,

    Enrique

    Enrique Martínez Goikoetxea
    Conservador
    ARTIUM de Álava

Comments are closed.