Miguel Sánchez-Ostiz. Mikel Zabalza (I)

Mikel_Zabalza

La muerte de Mikel Zabalza

Gráfico sobre la tortura y asesinato del conductor de autobús Mikel Zabalza, cometido por los GAL en 1985. Colección «El camino de la libertad (1978-2008) La democracia año a año» editada por El Mundo.

Sé que es una entrada larga. Coincide que ahora hace 25 que murió o mataron, a un mozo navarro llamado Mikel Zabalza.
Aquella fue una noticia que causó conmoción; y también las que se fueron saliendo, con cuentagotas, a lo largo de los años con la implicación del CESID, el famoso abogado Argote y varios de los más siniestros protagonistas de la historia reciente de España.
Sé que la familia de Mikel Zabalza todavía tenía una ligera esperanza en que, como se suele decir, “se hiciera justicia”. No va a ser así.
La noticia que saltaba esta mañana en la prensa, decía así:

La Audiencia de Gipuzkoa archiva el sumario con tres hipótesis abiertas

El tribunal no excluye que Mikel Zabalza falleciera a consecuencia de torturas a manos de la Guardia Civil, pero defiende que tampoco se puede rechazar la versión oficial. Tras 25 años, el sumario por su muerte ha sido archivado.

GARA | DONOSTIA

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha confirmado el archivo del sumario por la muerte de Mikel Zabalza en 1985, dictado inicialmente el 14 de mayo de 2009 y ahora ratificado tras rechazar el recurso de las acusaciones -la familia, el Ayuntamiento de Donostia y Torturaren Aurkako Taldea (TAT)-. En su auto, el tribunal admite que «siguen vigentes hasta tres hipótesis para explicar la muerte del vecino de Orbaitzeta (sumersión en el río Bidasoa, sumersión en un medio líquido distinto, asfixia violenta)», pero considera «agotada» la investigación al respecto.

(leer más)

http://www.gara.net/paperezkoa/20101106/230492/es/La-Audiencia-Gipuzkoa-archiva-sumario-tres-hipotesis-abiertas

Miguel Sánchez-Ostiz

Información del autor y libros en Pamiela.com

http://vivirdebuenagana.blogspot.com/

This entry was posted in El pesebre del Reyno and tagged . Bookmark the permalink.