Erosketa

 x 

Saskia hutsik dago
  • Ezinbesteko nanoliburuak 2
  • Isiltasunaz hunatago
  • Ernesto elefantea
  • Lau lagunak
  • Euskararen ustezko kidetasunak Italian eta Korsikan
  • La represión en Navarra (1936-1939) Tomo III
  • Lehengo harenez
  • Sandia-gidaria
  • Oihana
  • Chucherías Herodes
  • Lorerik Gorriena
  • Arkara sartzeko ilaran

Entre rejas

Ensayo y Testimonio 235

Hizkuntza Gaztelania

2020. urtea

512 or.
27,00 €
Description

Logo icono pdf

Diccionario biográfico
Fuerte de San Cristóbal / Ezkaba. Navarra, 1934-1945

En octubre de 1934 ingresaron en el Fuerte de San Cristóbal/Ezkaba los primeros presos políticos. 879 hombres que fueron amnistiados en abril de 1936 con el triunfo del Frente Popular. Tras el golpe militar de 1936 volvió a llenarse de presos gubernativos (encarcelados sin juicio previo), que en muchos casos no fueron registrados debido al caos e impunidad iniciales, desconociéndose su número exacto. A muchos de los gubernativos los trasladaron a la cárcel provincial de Pamplona, siendo juzgados posteriormente, otros quedaron en libertad y asesinados en distintos lugares de Navarra, en la Barranca (La Rioja) o en las cercanías del penal. A otros se les obligó a enrolarse en el Tercio Sanjurjo, siendo asesinados sin llegar a entrar en combate.

En 1990 Félix Sierra publicó La fuga de San Cristóbal, 1938, con una primera lista de 1085 fugados y muertos en el Fuerte, y en 2005, junto con Iñaki Alforja, publicaron La gran fuga de las cárceles franquistas, con el listado de 4993 ingresados que constaban en el «Libro registro de presos» hasta el 27 de septiembre de 1940. Pero la falta de los años siguientes dejaba sin datos hasta 1945, siendo ya Sanatorio Penitenciario.

Entre rejas completa esa falta de datos, en muchos casos aportados por familiares, localizados en diversos archivos (General de la Administración, del Ministerio del Interior, Municipales), en la lectura de muchos expedientes y en diversas publicaciones.

Este diccionario biográfico recoge los nombres de 5917 recluidos en el Fuerte desde 1934 hasta 1945. En 1946 cerró, calculándose que albergó a más de 6000 reclusos. La búsqueda de nombres continúa...

***

«El 22 de mayo de 1938 se produjo la fuga de 795 presos, una de las mayores y heroicas de la historia en busca de la libertad, que fue respondida por las fuerzas fascistas con una terrible violencia, convirtiendo su persecución en una sanguinaria cacería. Entre rejas sirve para conocer mejor quiénes eran los recluidos en condiciones tan duras y escribir sus nombres con la tinta de la memoria para que nunca se borren de la historia. Gracias a todo ese esfuerzo todos ellos podrán fugarse del olvido.»

EMILIO SILVA BARRERA (ARMH)

Presentación a la prensa de Hedy Herrero:

 

Presentación al público de Pablo Ibáñez:

 

 

Prensa:

Noticias en Diario de Noticias

Entrevista en Diario de Noticias

Gara (PDF)

Berria (PDF)

Diario de Navarra (PDF)

Gara (JPG)

Cazarabet converson con… Hedy Herrero

Erosketak

 x 

Saskia hutsik dago

Erabiltzaileak

facebook2  twitter2  YouTube Pamiela  instagram2   email2

Ados bazaude, gune honek cookiak erabiliko ditu zure hizkuntza eta nabigatze aukerak oroitarazteko.