Carro compra

 x 

Carro vacío
  • Adiskideak
  • Aurpegia
  • Excursiones a poblados vascones
  • Juan Larreta Larrea
  • Loreen inbentarioa irudiduna
  • Tigre eta Hartz eta zirkulazio-arauak
  • Plazas con frontón en Euskal Herria
  • Crónica de la Transición política en Navarra (1975-1984)
  • De los vascones al Reino
  • Joseba Sarrionandiaren zinema paperak (1977-1980)
  • Dinosauro-ametsak
  • Heldu garen guztiak
  • Nor naiz ni? Animalien kumeak - Australia
  • Zeozer gaizki doa
  • Iurretako berbeta eta literatura: sator hegalariak
  • Manttalingo alaba
  • Goizuetako folkloreaz. Bertako hizkeran
  • De los vascones al Reino

Juan Rena (II). Destrucción de Navarra al servicio de España

Ensayo y Testimonio nº 161
/ Castellano
/ año 2015
/ 240 páginas
21,50 €
Descripción

Tras la publicación del libro Juan Rena clave en la conquista de Navarra, esta nueva publicación amplía la investigación, concluyendo que Rena careció de fondos oficiales de Castilla (con aportaciones esporádicas de destacados protagonistas en la ocupación), se sirvió de las recaudaciones de Navarra y ejerció en el reino como caja autónoma y separada, en cuantas exacciones se realizaron. Además, se valió de promesas falsas de pago, y sobre libranzas sin liquidez (propias, del rey o virreyes), para obtener dineros que nunca devolvería.

Frente a las tesis de diversas publicaciones oficiales de todo ámbito, que mantienen que Castilla llevó a cabo en Navarra un esfuerzo económico importante, Pedro Esarte demuestra que la administración castellana en Navarra se costeó mediante la Hacienda navarra, con sus aportaciones tributarias de cuarteres (renta que grababa a los hogares o «fuegos» navarros) y con las alcabalas, que comprendían el resto de tributos civiles. Los préstamos a Rena de la nobleza castellana implicada en la conquista militar fueron en la práctica inversiones de los partícipes castellanos en momentos claves (1512, 1516 y 1521-2) aportados a la espera de gracias y dádivas reales, o cargos y prebendas de diferente índole.

Juan Rena fue el artífice, el cajero que a falta de un gobierno normal tuvo la visión de hacer posible una administración pública al servicio del ejército de ocupación que la imponía.

“Juan Rena fue el Maquiavelo necesario, el recaudador de los impuestos de Navarra con los que pagaba al ejército de ocupación”
Noticias de Navarra (2-08-2015)

Compra

 x 

Carro vacío

Acceso

facebook2  twitter2  YouTube Pamiela  instagram2   email2