Erosketa

 x 

Saskia hutsik dago
  • Zazpi munstro eta katu bat
  • … eta gauetik, euria
  • Bainura!
  • La batalla de Amaiur. La historia perdida de Navarra
  • Locura
  • Nor naiz ni? Animalien kumeak - Asia
  • Markos Gimenoren 101 letrakartel
  • Amaren bidaia
  • Nor naiz ni? Animalien kumeak - Amerika
  • La mentira es la que manda
  • Elio Antonio de Nebrija. La guerra de Navarra
  • Eduardo Aizpún, el presidente «olvidado» de Osasuna

Juan Larreta Larrea

2. EDIZIOA - urria, 2023

Ensayo y Testimonio 262

Hizkuntza Gaztelania

2023. urtea

264 or.

Description

Logo icono pdf

El compromiso personal y familiar de un maestro represaliado (1881-1936-2023)

A comienzos del siglo XX, este maestro pionero vive la confrontación entre el tradicionalismo oligarca-caciquil junto a la Iglesia y militares, y los sectores progresistas para reformar la enseñanza y la sociedad en Navarra y en el Estado.

El castigo al que le sometieron los caciques siendo maestro en Izaba (villa del pirineo navarro), nos traslada a La Rioja (Logroño entonces), donde ejercerá como maestro en Treviana, y conoceremos el ambiente socioeconómico, político, movimiento sindical y de la enseñanza en las primeras décadas del siglo XX.

Con la proclamación de la II República, llegan las reformas para conseguir una sociedad más igualitaria, y entre ellas, la de la Enseñanza. Pero quienes no estaban dispuestos a que nada cambiara, tras el golpe militar de 1936 reprimen cruelmente y vulneran todos los derechos conseguidos. Es la dictadura franquista y el nacionalcatolicismo.

Ejercen la violencia extrema contra la familia del maestro. Después de asesinado lo depuran, los hijos e hija, desahuciados, padecen torturas, exilio, encierro en el orfanato, suicidio. Y una generosa mujer les acoge en su seno familiar.

A través de las vicisitudes de estas dos familias, conocemos sus penurias durante la guerra, posguerra y dictadura; la clandestinidad, el exilio, la Resistencia francesa y la guerra contra los nazis, el reencuentro familiar, y la búsqueda de la verdad, justicia y reparación. Siempre luchando a favor de los Derechos Humanos.

Las investigaciones llevadas a cabo durante años han permitido conocer qué ocurrió con la enseñanza y la sociedad, y al maestro Juan Larreta. Seguimos transmitiendo la verdad de los hechos y reclamando la justicia debida.

¡Nunca más y para nadie aquellos horrores!

___

Diario de Navarra

https://www.diariodenavarra.es/noticias/cultura-ocio/cultura/2023/05/18/asun-larreta-ayesa-publica-libro-sobre-abuelo-juan-larreta-larrea-maestro-represaliado-568952-1034.html

Noticias de Navarra

https://www.noticiasdenavarra.com/sociedad/2023/05/17/maestro-republicano-cuya-familia-vencio-6815247.html

La Barranca

https://labarranca.org/asesinado/juan-eulalio-larreta-larrea/

Cazarabet conversa con… Asun Larreta

 

Erosketak

 x 

Saskia hutsik dago

Erabiltzaileak

facebook2  twitter2  YouTube Pamiela  instagram2   email2

Ados bazaude, gune honek cookiak erabiliko ditu zure hizkuntza eta nabigatze aukerak oroitarazteko.