Navarra. Historia del euskera. II. Retroceso y recuperación.
José María Jimeno Jurío
Me encanta la pluralidad cultural que enriquece a sus habitantes. Y el euskera. Por su interés científico intrínseco; por su antigüedad, por haber sido lengua de los vascones y de los navarros [?].
Asistimos a tiempos de recuperación de una lengua que, al igual que otras en Europa, venía siendo arrinconada. [?] Prohibición de imprimir libros en euskera, por «no convenir hacer impresiones en otra lengua que la castellana, inteligible a toda la Nación (1766)». Enseñanza escolar siguiendo normas superiores, «la primera providencia que toman los maestros es prohibir a los niños el uso del vascuence para poderles instruir con más facilidad, castigándoles en caso contrario». La sanción más común, aplicada desde el siglo XVIII al XX a los escolares por hablar la lengua materna y familiar, fue hacer llevar al malhechor, el oprobioso anillo de hierro.
La conservación de las lenguas minorizadas, el euskera en nuestro caso, es un hecho casi milagroso, si observamos la falta de apoyo e incluso la persecución sufrida durante los siglos desde ciertas instancias, en tiempo de paz y de guerra. Milagro de supervivencia y revitalización conseguido por el pueblo. Pese a todos los pesares. [?]
El pueblo va tomando conciencia, cada vez con más claridad y entusiasmo, del tesoro lingüístico heredado, del derecho inalienable a conocerlo y practicarlo sin trabas, mugas, cotos ni prohibiciones.
J. M. J. J.
- Escritor
- José María Jimeno Jurío
- Colección
- Obras completas de J. Mª Jimeno Jurío
- Número en la colección
- 1
- Materia
- JIMENO JURIO, HISTORIA DE NAVARRA, MEMORIA HISTÓRICA
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788476815717
- ISBN
- 978-84-7681-571-7
- Páginas
- 614
- Ancho
- 18 cm
- Alto
- 25 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 07-05-2008
- Contacto de seguridad
- Editorial Pamiela
Disponibilidad
El libro no está disponible en este momentoLibros relacionados

Danzas tradicionales de Navarra

Merindad de Pamplona. III. Historia de Puente la Reina y Eunate

Calendario festivo I. Primavera-verano

Toponimia navarra. X. Artajona. Toponimia vasca

Merindad de Olite. I. Historia de Tafalla

Merindad de Estella. I. Historia de Estella/Lizarra

Merindad de Olite. VI. Historia de Artajona

Tolosa. Historia y Folklore

Merindad de Olite. X. El priorato de San Saturnino, el conde de Lerín y la villa de Artajona. Documentación inédita (1362-1871)

Toponimia Navarra. V. Cuenca de Pamplona. Cendea de Oltza