Las terapias-placebo
Posibilidades, limitaciones, perspectivas
Eduardo Aznar
Desde hace mucho tiempo se sabe que si se administran píldoras de azúcar, inyecciones de soluciones químicamente inertes, o tratamientos bastante espectaculares en cuanto a despliegue de medios, y se esconde al paciente la inutilidad de estas terapias, asegurándole por el contrario que se trata de remedios muy poderosos, suele suceder a continuación el sorprendente fenómeno de que bastantes individuos reaccionan positivamente a tales intervenciones ficticias, llegando a experimentar algunos de ellos curaciones reales y comprobables.
La presente obra se centra en el estudio de lo mucho y lo poco que se sabe en la actualidad acerca de este hecho, que sigue sin poder explicarse satisfactoriamente, al menos en gran parte de sus variados aspectos y manifestaciones. En su interior se recopilan diversas investigaciones antiguas o todavía en curso, complementando todo ello con una exploración de los sistemas tradicionales de curación espiritual o «mágica», que han aprovechado durante milenios las posibilidades del efecto placebo. El cuadro general se completa con el análisis de terapias modernas tan populares como la homeopatía o las flores de Bach, que también se benefician de manera inconsciente del mismo fenómeno.
Al interpretar la lógica subyacente a estas formas de curar surge ante nosotros lo que parecen ser los efectos de un sistema biológico natural en el ser humano de interconexión entre mente y cuerpo, entre sistema nervioso e inmunitario, cuyas potencialidades no han sido aún plenamente utilizadas y en cuyo conocimiento merece la pena profundizar, al estar probablemente en condiciones de aportar una valiosa ayuda en el tratamiento de muchas enfermedades típicas del mundo actual, especialmente las crónicas y psicosomáticas.
- Escritor
- Eduardo Aznar
- Colección
- Ensayo y Testimonio
- Número en la colección
- 1
- Materia
- ENSAYO CAST
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788476819319
- ISBN
- 978-84-7681-931-9
- Páginas
- 240
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 21,5 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 29-01-2016
- Contacto de seguridad
- Editorial Pamiela
Disponibilidad
El libro no está disponible en este momento