La represión en Navarra (1936-1939) Tomo III. Abárzuza-Huarte
Trabajo de campo y archivo (2ª parte) (1973-1983)
José María Jimeno Jurío
Trabajo de campo y archivo (2ª parte)
(1973-1983)
Tomo III. Abárzuza-Huarte
«Cuarenta an~os de vencidos, con historias de marginaciones, sufrimientos y silencio perdonador, sin revanchismos. Cuarenta an~os de vencedores, detentando el poder poli´tico y econo´mico, y alimentando odios inextintos. Mientras el rencor triunfe sobre la convivencia democra´tica y los intereses privados sobre el bien comu´n, y el totalitarismo imponga su mano de hierro sobre las libertades regionales, y haya laureadas evocadoras de triunfos y derrotas, jama´s solucionaremos el problema fundamental de construir una sociedad ma´s justa y fraterna para todos.»
JOSE´ MARI´A JIMENO JURI´O
«Los materiales de la investigacio´n que se presentan en estos dos tomos tienen un doble valor histo´rico, tanto por lo que han significado para la historiografi´a sobre la represio´n franquista, como por lo que nos dicen sobre la e´poca en la que fueron recogidos, sobre la transicio´n poli´tica tras la muerte del dictador Francisco Franco.»
FERNANDO MENDIOLA GONZALO
«Jose´ Mari´a Jimeno Juri´o no se limito´ a la mera investigacio´n del pasado histo´rico. Su teorizacio´n y su tita´nico trabajo evidencian una apuesta decidida sobre co´mo tendri´a que ser aquel proceso transicional, que debi´a cimentarse en el conocimiento de lo que con los an~os se denominari´a memoria histo´rica, y que debi´a concretarse en la consecucio´n de la verdad, la justicia, la reparacio´n y las garanti´as de no repeticio´n.»
ROLDA´N JIMENO ARANGUREN
- Escritor
- José María Jimeno Jurío
- Colección
- Obras completas de J. Mª Jimeno Jurío
- Número en la colección
- 1
- Materia
- Memoria histórica
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788491722175
- ISBN
- 978-84-9172-217-5
- Páginas
- 960
- Ancho
- 18 cm
- Alto
- 25 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 13-05-2021
- Contacto de seguridad
- Editorial Pamiela
Libros relacionados

Represión y terror franquista en la Diputación de Bizkaia

García Larrache, un republicano navarro euskaldún

Julia Álvarez Resano. Memoria de una socialista navarra (1903-1948)

Memoria del antifranquismo en el País Vasco

El diario de Mola

Sí me avergoncé de Diario de Navarra

Conde de Rodezno: la justicia al revés

Jesús Monzón el líder comunista olvidado por la Historia

53 cigüeñas. Valcardera, 1936.

Memoria de los vascos en la II Guerra Mundial