La (des)memoria de los vencedores
Jaime del Burgo, Rafael García Serrano y la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz
Fernando Mikelarena
Memoria y desmemoria son te´rminos necesariamente complementarios en el caso de los vencedores del golpe de 1936 y la guerra provocada en Navarra por carlistas, falangistas y militares golpistas. Tanto por lo que entran~a el significado de lo que exaltaron, haciendo una adaptacio´n para Navarra de lo acun~ado por la religio´n poli´tica franquista, como por el sentido de lo que ocultaron para instaurar una poli´tica de omerta` que silenciaba el alcance de la cruel limpieza poli´tica de 1936-1937 contra los desafectos.
Los argumentos discursivos de esa memoria y de esa desmemoria se completaron con relatos autobiogra´ficos como los de Jaime del Burgo, por el lado requete´, y de Rafael Garci´a Serrano, por el lado falangista, y con la creacio´n de infraestructuras para el recuerdo perpetuo de los golpistas como el macromonumento erigido en Pamplona, «Navarra a svs mvertos en la Crvzada», custodiado por asociaciones memoriali´sticas como la carlista Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. Todo ello fue posible por el monopolio del poder durante de´cadas y la desmemoria posterior.
Increi´blemente, a la altura de 2019 la memoria y la desmemoria creada por los golpistas siguen condicionando y obstaculizando el conocimiento de la historia e impidiendo que se haga justicia con las miles de vi´ctimas, muchas de ellas todavi´a desaparecidas.
- Escritor
- Fernando Mikelarena
- Colección
- Ensayo y Testimonio
- Número en la colección
- 1
- Materia
- Memoria histórica
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788491721093
- ISBN
- 978-84-9172-109-3
- Páginas
- 400
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 21-11-2019
- Contacto de seguridad
- Editorial Pamiela
Libros relacionados

Universidad del opus: historia de un expolio

¡Hasta la Memoria siempre!

Huelga de 1951 y otros conflictos en Navarra durante los años ...

Los fusilados de Peralta, la vuelta a casa (1936-1978)

Villafranca en la II República (1931-1936)

La Guerra Civil en Navarra (1936-1939)

La represión en Navarra (1936-1939) Tomo I. Ablitas-Marcilla

Guía del GR 225. Fuerte de Ezkaba-Urepel

Miguel Javier Urmeneta (1915-1988)

Historia de las corralizas de Valtierra