El racionamiento en Villafranca (1939-1952)
Una cárcel, abierta al cielo
Víctor Moreno
"El racionamiento en Villafranca (1939-1952)" aborda trece años de historia de Villafranca, conocidos como primer franquismo, y cuenta, específicamente, el modo en que el Ayuntamiento gestionó uno de los períodos más difíciles por los que atravesó el pueblo. Tras el final de la guerra, el gobierno franquista estableció el llamado racionamiento con el fin de solucionar los graves problemas de infraestructura, pobreza, falta de trabajo y de hambre en que la mayor parte de la población española, y entre ella la navarra, se encontraba.
Aunque, en un principio, fue una medida transitoria, la pésima situación en que se hallaba la economía, pero no sólo, hizo que dicho sistema se prolongara durante más de diez años.
Por tanto, el racionamiento no se redujo a la implantación y resultado de las cartillas, de los cupones y de las filas para comprar el pan, la carne y el aceite. Ni, tampoco, a evocar y condenar el estraperlo y la corrupción a la hora de trapichear con los precios de los productos abastecidos.
El racionamiento fue un sistema dictatorial de organización política, social, religiosa, económica, educativa y moral del país que, bajo el poder de un régimen franquista, esencialmente militar, supuso un cambio radical en la vida de los habitantes de España y, por extensión, en Villafranca, en todos los órdenes de la vida y lo hizo para mal, especialmente para quienes salieron de la guerra como perdedores.
- Escritor
- Víctor Moreno
- Bilduma
- Ensayo y Testimonio
- Bildumako zenbakia
- 293
- Materia
- MEMORIA HISTORIKOA
- Hizkuntza
- Castellano
- EAN
- 9788491724896
- ISBN
- 978-84-9172-489-6
- Depósito legal
- DL NA 1450-2026
- Orrialdeak
- 416
- Zabalera
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edizioa
- 1
- Argitalpen data
- 16-09-2026
- Segurtasun kontaktua
- Editorial Pamiela
Eskuragarritasuna
Liburua ez dago eskuragarri une honetanLotutako liburuak

Biografía de la socialista Julia Álvarez Resano (1903-1948)

Santa aconfesionalidad, vírgen y mártir

Villafranca en la II República (1931-1936)

Cómo crear un personaje literario

Eduardo Aizpún, el presidente "olvidado" de Osasuna

Leer con los cinco sentidos

Cómo hacer lectores competentes

Leer con los cinco sentidos -tapa dura-

El juego poético en la escuela

Diccionario de escritura