Miguel Sánchez-Ostiz. Ser navarro

ser navarros
Diario de Noticias, 15-8-2010

Porque el mundo te ha hecho así o porque nadie te ha tratado con amor… Hasta ahora lo teníamos claro o no nos preguntábamos si éramos o no navarros, ni mucho menos buenos navarros o malos navarros, dialéctica esta que ya sacó de manera no muy limpia a relucir Miguel Sanz cuando dijo que los que no asistieran a la manifestación de resonancias franquistas y afirmación españolista de marzo de 2007, organizada desde Madrid, no eran buenos navarros.

En consonancia a ese género de ideas, podríamos decir que quien no defiende la morcilla, convertida en raíz de Burgos, es un mal burgalés, porque eso, al margen de que revele un pensamiento apapostiado, es una morcilla de campeonato, como la que ha soltado la ya famosa Barcina referida a la íntima relación que existe entre los toros y Navarra, tanta que no se puede entender la una sin los otros.

Habría que preguntarle a esta fenómena si se es más burgalés por consumir morcilla o más vasco por usar boina.

Ahora resulta que la raíz de Navarra son los toros. Acabáramos. Ya hace tiempo que con auténtico temor veníamos preguntándonos si las únicas señas de identidad de la navarridad eran, solas o acompañadas: el pañuelico rojo -una servilleta anudada al cuello de reciente invención- o el uniforme del buen navarro al completo, tan parecido por cierto, tanto, al envoltorio del chorizo de Pamplona, que obliga a pensar si no serán la misma cosa; un santo, San Fermín de biografía incierta, otro, San Francisco Javier, traído y llevado como una atracción turística; la boina roja hasta ayer mismo, hasta que ser requeté dejó de ser de buen tono, salvo inter pares, como los señoritos que mangaron, en un acto de gamberrismo patriótico muy celebrado por sus iguales, la placa que en la Diputación de Gipuzkoa protestaba por la imposición de colocar una bandera indeseada para quien allí la colocó; los espárragos cojonudos del Borbón; la patxarra foral siempre española; los fueros reducidos a muy poca cosa y mar ignota para la inmensa mayoría de los navarros; los Sanfermines de clase y casta que gente como esa alcaldesa se han inventado; los romeros de Ujué, los pimientos de piquillo, el clarete… pero no, estábamos ligeramente equivocados, pese a que todos los anteriores son símbolos y señas de identidad de uso diario y convertidos, incluidas las devociones religiosas, en atracciones de feria turística, la raíz de la navarridad auténtica son los toros.

Al margen de que esa afirmación dé juego para los ejercicios eruditos castizos de reparto, nadie hasta ahora había sacado a relucir en Navarra polémica política de clase alguna en torno a las corridas de toros y otros festejos taurinos populares. No era cuestión. Unos iban, otros no, y no parecía que eso inquietara a nadie.

Pero está visto que nos encontrábamos en un error.

Se diría que esta gente quiere sacar a Navarra de su inexistencia o de su existencia demediada, cosa en la que coinciden todos los analistas, a golpe de majadería.

A tenor de lo dicho por la jefa de filas (prietas) regionalistas, hay que asumir, defender y apoyar a riesgo de ser considerado un mal navarro, los toros, no vaya a ser, cosa temible, que por contagio de los catalanes, nacionalistas claro, porque en esa clave se ha visto la supresión de las corridas en Cataluña, a los vascos, nacionalistas, no españoles de primera, les diera por arremeter contra las corridas y de rondón, los navarros.

Cofradía del Buen Navarro: bordón y cuenta nueva. El que no apoya sus toros y sus símbolos es abertzale.

Esta política ególatra y megalómana, que no ha podido saltar a Madrid, pese a sus esfuerzos de política sucia y autoritaria, ha encontrado que tal vez a los guipuzcoanos no les guste tanto los toros como a los navarros y eso es un providencial hecho diferencial, un argumento político de primer orden.

¿De dónde viene ese prurito de reducir lo navarro a caricatura, a personajes burlescos, a atracciones turísticas, a convenciones religiosas? No lo sé. Tal vez de una ideología según la cual las diferencias se reducen a folklore regional, a trajes regionales y a coros y danzas de la Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

Lo que sí sé es que ese conjunto de rasgos pintorescos apoyan una nueva sociedad cuyas riendas maneja a su antojo gente como la alcaldesa de Pamplona en la pretensión de construir un nosotros tribal y detestable, y de arrojar fuera a quien no comparta no ya los símbolos, sino lo que estos ocultan y abanderan. Ellos establecen el juego y sus reglas con la voluntad de perpetuarse en el poder. Un nosotros construido sobre la base de una identidad que no necesita de símbolos de la clase que ellos proponen, pero que se urde frente a un “ellos”, los que no hay que ser, los que no hay que dejar que disuelvan nuestra identidad singular y española, que son los vascos, nacionalistas o no, pero voraces y perversos.

Miguel Sánchez-Ostiz

Información del autor y libros en Pamiela.com

http://vivirdebuenagana.blogspot.com/

This entry was posted in El pesebre del Reyno and tagged . Bookmark the permalink.

2 Responses to Miguel Sánchez-Ostiz. Ser navarro

  1. aitor barrenetxea says:

    gipuzkoa bizkaia araba lapurdi y xiberu an pertenecido a nafarroa sos nuestras raizes bascas por que hablaban nuestra lengua y eran de nuestra cultura junto con caracteristicas facialas de los vascos hasta que españa lo inbadio y inpuso su regimen para sacar provetso y consegir lo que no tenia asta aora ! nafarroa euskadi da haren izenak esaten du:nafarroa!!
    etsaia botako dugu!!
    aplastaremos al inbasor!!gobierno español imperialista!!!

  2. jon goini says:

    bueno yo vivia en Madrid cuando el tema de la manifestacion españolista del 2007, puedo afirmar de primera mano que alli sectores de la derechona estaban organizando autobuses, decenas de ellos, para invadir iruña, lo se porque se me invito personalmente y conocia a varios de los que montaron el tema.

    no se si la mani se monto en madrid o desde iruña, posiblemente se genero en el Think Thank de Aznar las FAES, pero la idea me repugnaba, de modo que no podia aceptar.

    todavia tengo reciente cuando fuy consciente de que mis dos abuelos, de lizarraherria ellos (tierra estella) eran REQUETES, el requete era un soldado, un cruzado, embaucado con absurdas ideas , comido el coco como se dice ahora, MANIPULADO como digo yo, con cosas como: TENEMOS QUE LUCHAR POR LA PATRIA Y POR LA IGLESIA, (basicamente un requete, me niego rotundamente a llamarlos carlistas, porque ni lo merecen, ni lo eran, tenia 3 ideas en la cabeza : DIOS-PATRIA-REY) logicamente la Iglesia catolica, con una historia plagada de papas que compraban el papado con dinero (es decir la mayoria eran nobles, todos en la practica) muchos pederastas, violadores, guerreros, asesinos, etc etc, la lista es larga, de modo que la iglesia catolica queda DESCALIFICADA DEL TODO a poco que se conozca su deprabada historia, no quita para que haya genete buena y santa entre sus filas de base, pero NO EN LA CUPULA), la iglesia catolica habia perdido muchos bienes con la DESAMORTIZACION DE MENDIZABAL en 1836, 100 años antes de la cruzada, pues bien la desamortizacion quitaba propiedades SUPERFLUAS a la ostentosa iglesia y se lo daba a los pobres, como robin hood, la finalidad era crear una fuerte CLASE MEDIA, esto suponia progreso para los españoles, sacarlos de la miseria, pero un palo economico para la iglesia. La iglesia no iba a permitir que esto se repitiera con una segunda republica, luego se apunto a la cruzada, la instigo, y la favorecio en todo momento. Los NOBLES, como el diabolico CONDE DE RODEZNO, titulo riojano, pero terrateniente en la rioja, madrid y navarra, de hecho en villafranca, este señor, al igual que todos los nobles, PERDIO SU TITULO, y seguramente hubiera perdido con el tiempo parte de sus posesiones, por lo cual se hecho al monte, no le importo lo justo de los movimiento FRANCMASONES, para crear una clase media, moderna y justa.

    Los nobles y la iglesia se tiraron al monte , por su cruzada, POR SUS INTERESES, para eso manipularon al pueblo, al ejercito no hacia falta, muchos generales eran de clase alta, los tenian en el bote, otros lo querian ser, como franco.

    Una religion FALSA, una nobleza fuerte y que iba a morir defendiendo sus privilegios, no iba a consentir que los francmanasones cambiaran su cortijo, ESPAÑA, y mas sabiendo que en Francia, poco antes de la constitucion de cadiz fue la revolcion francesa, se produjeron desamortizaciones y se guillotino a la clase noble, algon que no sucedio en españa Y QUE EN NINGUN CASO SE PROHIBIO LA RELIGION, NI SUFRIO MERMA, por tanto sabemos que eso no iba a suceder nunca en españa, esto no es propio de regimenes masones (jovellanos era mason, espartero, mendizabal, azaña, lerroux, etc etc) JAMAS LA IGLESIA IBA A SUFRIR CON NINGUNA REPUBLICA, pero las desamortizaciones eran basicas y justas para el progreso social, LA CONSPIRACION hizo que grupos radicales , como los ANARQUISTAS atacaran iglesias y a religiosos, los martires los llamaba el movimiento, esto fue lo malo y posiblemente la justificacion, la mecha, para el levantamiento.

    Lo que tengo claro es que la manipulacion FUE TOTAL, y mientras en otros paises las revoluciones francmasonas dieron paso a las democracias, en España, la nobleza y la iglesia, con la inestimble y desgraciada ayuda de muchos campesinos manipuldos totalmente (como los 30.000 fanaticos requetes que ya formaban antes del levantamiento al mando del radical JAMIE DEL BURGO, dispuestos a morir por la patria y dios, pero tal vez fueron al infierno la mayoria) dieron lugar al golpismo, como en 1936, donde los padres y abuelos de la UPN actual, lucharon como fanaticos para destruir el sueño democratico, el sueño de la igualdad.

    Basicamente los REQUETES SON UNA MANIPULACION DEL CARLISMO, en 1833 el pueblo navarro y el vascongado, lucharon como hermanos, defendiendo SUS FUEROS, su patria, su reino, su ORGULLO. Los nietos de estos, eran los REQUETES, nombre que hace referencia al mejor tercio de ZUMALAKARREGI, un patriota vasco, pero gente como : jaime del burgo, el conde de rodezno, o garcilaso, gente foranea, combirtieron de un DRAMATICO EJERCICIO DE LA MANIPULACION, el sentirse patriota navarro en ESPAÑOL, en vascongadas no lo consiguieron el 80% de los vascos votaron PNV y lucharon por la republcia, porque el carlismo derivo LOGICAMENTE en nacionalismo, no como increiblemente en navarra, de hecho, los abuleos de los requetes, combatienetes en las primeras guerras calistas, NO RECONOCIAN NI LA IDEOLOGIA NI LAS MODISMOS DE LOS SUPUESTOS NUEVOS CARLISTAS.

    un poco de historia, para aseverar que a la UPN , hijos del requtes de antaño, les importa NAVARRA NADA, salvo por los fueros que les da privilegios a la clase alta, a los potentados, y que por carabola, nos da tasas bajas de paro a los trabajadores, igual que en vascongadas, provincias tambien forales, pero lo que importa SOLO A LA UPN ES SU ESPAÑA.

    estube varios años fuera, NO RECONOZCO MI TIERRA, esto ya no es mi navarra, la que conoci de niño, la de mis abuelos, la de mis padres, no es solo la GLOBALIZACION que parece impulsa grupos tenebrososo como Bilderberg, es que la UPN esta haciendo un GENOCIDIO CULTURAL BRUTAL

Comments are closed.