Conde de Rodezno, el ministro con más ejecuciones en su mandato, en un libro

Pone en evidencia los deméritos de este personaje, cuyo título sigue en la plaza

La publicación, que se puede descargar gratuitamente del sitio web de Pamiela, incluye artículos aparecidos en DIARIO DE NOTICIAS

Marivi Salvo

Rueda de prensa

Pamplona. "El ministro de la justicia al revés", porque en su mandato se restauró la pena de muerte, y se echaron por tierra todos los avances en materia religiosa y de igualdad entre hombres y mujeres. Algunos ejemplos: derogó la ley de matrimonios civiles, paralizó la ley del divorcio, y arrancó a la mujer libertades ya ganadas: "El marido debe proteger a la mujer y ésta obedecer al marido", decía un artículo del Código Civil recuperado. Más curiosidades sobre el personaje que recibió el título de Conde de Rodezno, y que aún da nombre a una plaza de Pamplona: "Decretó que solamente pudieran imponerse a los católicos los nombres contenidos en el santoral romano", y organizó "una de las modalidades del mayor sistema de trabajos forzados de la España contemporánea". De hecho, se dice que como ministro de justicia en 1938 firmó unas 50.000 penas de muerte.

Estas conclusiones forman parte del libro Conde de Rodezno, la justicia al revés, que el colectivo Autobús de la Memoria acaba de publicar para sacar a la luz quién fue Tomás Domíguez de Arévalo, una vez que Barcina decidió, con todos los grupos de la oposición en contra, mantener el nombre de Conde de Rodezno para esta plaza, aludiendo ahora al condado. El libro, que puede adquirirse al precio de 6 euros en La Hormiga Atómica, fue presentado en rueda de prensa por Carlos Martínez, Karlos Otxoa, Joseba Burusco, José Ramón Urtasun y Fernando Mendiola, autor, este último, de toda la contextualización histórica y que ha rescatado los datos más curiosos de Conde de Rodezno.

Como explicó Mendiola, "se trata de dar a conocer la historia de este personaje", que tuvo un papel "muy importante en la preparación del golpe" que acabó con la República, y además, "trajo la Guerra Civil a Navarra y fue uno de los responsables de la represión".

FIRMAS CONTRA LA PLAZA Según explicó Carlos Martínez, este libro se engloba dentro de las movilizaciones sociales que están en marcha para cambiar el nombre de esta plaza. De hecho, ya hay 2.000 firmas en contra de esta denominación, y la recogida continúa (www.autobusdelamemoria.org). Como se sabe, ya el año pasado se comenzó esta iniciativa, con la propuesta de que la plaza recibiera el nombre de La fuga del fuerte, en homenaje " a los que murieron por defender la República", dijo Karlos Otxoa. Ahora, y hasta el mes de junio, los interesados pueden firmar en las hojas colocadas en las peñas, diferentes comercios, y en la Hormiga Atómica.

El libro, del que se han editado 1.500 ejemplares, incluye una recopilación de artículos, muchos de ellos publicados en DIARIO DE NOTICIAS, sobre Conde de Rodezno, escritos por Javier Eder, Miguel Sánchez Ostiz, Víctor Moreno, José Ramón Lapesquera e Iñaki Arzoz.

Las claves

· Charla de presentación. Mañana, viernes, a las 20.00 horas y en la librería La Hormiga Atómica, de la calle Curia, tendrá lugar la presentación del libro Conde de Rodezno. La justicia al revés. Contará con varios de sus autores.

· ¿Dónde adquirirlo? De momento, sólo puede comprarse en la librería La Hormiga Atómica. El precio es simbólico: 6 euros.

· Firmas contra la plaza. Los interesados pueden consultar en la web www.autobusdelamemoria.org para conocer la iniciativa.

Los autores dicen…

"Conviene decirlo. Domínguez Arévalo fue fascista de una sola pieza"

Víctor Moreno

Artículo "El conde"

"Franco puso la responsabilidad de tramitar las penas de muerte en sus manos"

Javier Eder

Rodezno (DIARIO DE NOTICIAS)

"La plaza sigue siendo un símbolo para los herederos directos del 36 que hoy gobiernan"

Miguel Sánchez ostiz

"La plaza del Conde de Rodezno", publicado por Noticias de Navarra

This entry was posted in Memoria de la represión franquista, Club del lector and tagged , . Bookmark the permalink.