70 aniversario del estreno de Raza en Pamplona


El 26 de febrero de 1942 se estrenó la película Raza en el teatro Gayarre,en Pamplona. Se había rodado en 1941, en pleno orgasmo nacional-católico, y en una Europa bajo la bota del monstruo llamado Hitler. Reflejaba el ideario del buen español desde la mirada del régimen dictatorial de Franco.
El guion fue escrito por José Luis Sáenz de Heredia basándose en la novela homónima escrita por Jaime de Andrade, seudónimo del Dictador, y publicada en 1942 por editorial Numancia. El subtítulo de la novela era Anecdotario para el guion de una película. No era la primera supuesta novela escrita por La Culona. Ya había emborronado Marruecos, diario de una bandera, donde hacía la hagiografía de los africanistas que luego se sublevaron contra el régimen democrático de la II República.
Es curioso hacer notar que la identidad del autor de la novela sólo se conoció en 1964, cuando el Dictador pidió, ahí es nada, su ingreso en la SGAE.
Cabe añadir que en 1950, momento en que el ambiente político europeo era diferente, decidieron adecentar la película para hacerla presentable. En realidad, la maquillaron de mala manera. Para ello, adujeron la excusa de una nueva sonorización, cosa que se hizo, pero el objetivo era censurarse a sí mismo el propio guión y secuencias.
Se dulcificaron las críticas a los EE. UU. Se cortaron de cuajo todas las referencias a Falange. Las secuencias en las que se saludaba con el brazo extendido se cercenaron
de forma racial.
El título de Raza se transformó por el de Espíritu de una raza. Y lo más llamativo de todo, intentaron destruir todas las copias de la primera versión. Lo hicieron tan bien que lograron convencer a todo el mundo que la primera versión dejó de existir, creyéndose que Espíritu de una raza no era sino Raza con un sonido distinto.
Menos mal que aparecieron copias de la primera versión, hasta en Berlín, con lo que se demostró una vez más la sana intención de miras de esta impresentable gente.
La página de DIARIO DE NAVARRA no tiene desperdicio. Como buen periódico golpista, elevó la película hasta la constelación de Orión. Y es mejor que sea el lector quien lea el contenido de su reseña cinematográfica para que él mismo se haga una idea.
R.L.

This entry was posted in Memoria de la represión franquista. Bookmark the permalink.

1 Response to 70 aniversario del estreno de Raza en Pamplona

  1. victor says:

    En realidad, el estreno fue el día 26 de febrero, y el colosal comentario de Diario de Navarra, firmado por M., se insertó al día siguiente. Quizás detrás de M. se ocultase el propio director del papel fascista, Raimundo García, alias Garcilaso, o, quizás fuese la letra inicial del periodista Mario Ozcoidi, a quien en 1912 sustituyera en la dirección el propio Garcilaso. Berdin da. Los comentarios a la película son gloriosos, como correspondía al Movimiento en el que se inspiraban: gloriosamente cabrones

Comments are closed.