El soborno del cielo

soborno

15,45 € ISBN: 978-84-7681-444-4 Ensayo y Testimonio nº73 Idioma Español Año 2005 190 páginas

¿Qué ha supuesto la religión –como catecismo y conducta cristianos– en la historia? Me atrevo a decir –osadía que me puedo permitir porque no me asiste la fe, sino los datos de la propia historia– que la religión ha constituido el más formidable escalpelo para cercenar de cuajo todo tipo de tolerancia, de ciencia, de investigación, de libertad y, en consecuencia, de responsabilidad.

La religión ha intentado capar a todo el mundo el intelecto y la sexualidad. La religión ha constituido el fundamento de muchas de las conspiraciones que se han forjado contra la inteligencia, contra la racionalidad, contra el progreso y contra la felicidad de los hombres y de las mujeres.

No quisiera molestar a nadie al afirmar que la religión es una solemne superstición, cuyos componentes más señeros son la credulidad y el fetichismo. Entiendo por superstición aquella operación mental –un tanto animista e infantil, desde luego– que funde y confunde lo personal y lo impersonal, lo exterior y lo interior, lo lejano y lo próximo, lo sensible y lo que no se ve, ni se toca, ni se oye, ni nada. Es decir, el caldo de cultivo más apropiado para dejarse sobornar por el chantaje de la promesa de la resurrección de la carne.


Conferencia «Soborno del cielo» (89,14 KB)

Esta entrada fue publicada en Contra el fundamentalismo religioso, Picotazos literarios y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario