Text Size

Erosketa

 x 

Saskia hutsik dago
  • Bidaia luzea
  • Bat bi hiru banpiro
  • Alex eta sagu mekanikoa
  • Ernesto eta Zelestina, Simeon galdu da
  • Batzuen ametsak bertzeen zelai zulatuak dira
  • Pelegrinak
  • El silencio
  • Ez da kaxa bat
  • Guía del GR 225. Fuerte de Ezkaba - Urepel
  • Sebas Yerri [Retrato de un suicida]
  • Kokuioak 1
  • Kezkamuxelak

Los espejos de la ficción

Pedagogía 10

Hizkuntza Gaztelera

2010. urtea

238 or.

318 irudi
20,00 €
Description

Taller de escritura

Gúrpide, Carmen; Falcó, Nuria; Bernad, Ana

La imagen reflejada en el espejo abre el camino de la ficción. El libro, con cuentos de la literatura universal moderna, muestra cómo los distintos espejos reflejan la realidad de formas muy distintas.
Los ejercicios proponen una reflexión sobre el cuento en sí, e incitan a descubrir los conceptos implícitos mediante imágenes tomadas de la prensa, de la publicidad, del arte contemporáneo y otras disciplinas.
Se trata de un libro útil para el profesor y que resulta atractivo para el alumno por el acierto en la selección de los textos y por la riqueza gráfica.
Pero también, cualquier lector se sentirá atraído por conocer la verdadera realidad que habita detrás de los espejos; se reirá con el sentido del humor de los espejos amaestrados, se sorprenderá con el horror del hombre lobo, vivirá la ensoñación y la intriga de las leyendas gallegas y descubrirá la fuerza descriptiva de la ciencia ficción en contraposición con la realidad engañosa.

Entrevista a las autoras:

El nuevo libro Los espejos de la ficción aborda la realidad a través del cuento. ¿Por qué cuentos y no fragmentos narrativos como en los libros anteriores?

Porque el cuento encierra en sí mismo un mundo completo, una faceta o espejo de la realidad y la comprensión e identificación resultan más evidentes.

Los espejos de la ficción es en cierto sentido una antología de cuentos. ¿Qué aporta de nuevo respecto al gran número de publicaciones de este tipo que ya existen?

Es fácil encontrar antologías ordenadas cronológicamente, según el país de origen del autor o por temática -leyenda, terror, ciencia ficción etc.-. Sin embargo nosotras buscamos la realidad del autor y la que refleja en su narración en analogía a la realidad que se encuentra en los dos lados del espejo. Así presentamos agrupados en un capítulo cuentos en los que el narrador revela su otro yo escondido, los cuentos que nos hablan de la máscara, la simulación y las apariencias, cuentos que tratan de la ensoñación, los que desvelan la brutalidad escondida...


El libro resulta aun más atractivo por el gran número de ilustraciones. ¿Qué relación existe entre imagen y texto?

El tema del espejo y de la representación de la realidad enlaza fácilmente la literatura con las artes plásticas y los distintos movimientos culturales que se han sucedido desde el Romanticismo hasta hoy. En este sentido las ilustraciones apoyan y amplían el texto, principalmente en los ejercicios que se proponen al alumno.

Efectivamente vemos que Los espejos de la ficción es un libro pedagógico, difícil de encuadrar entre lo textos usuales, como libro de iniciación a la lectura, a la escritura o de teoría literaria. ¿Cuál ha sido vuestra intención al concebir esta obra?

Éste es un libro que quiere ser útil y atractivo para el profesor y el alumno. Contiene materiales que hemos desarrollado y probado en la clase, con los alumnos. Buscamos que mediante las lecturas y los ejercicios el alumno acceda a elementos de la literatura, el arte y la cultura contemporáneos y que los integre en su realidad cotidiana. Por esto, en los ejercicios proponemos temas tomados de otras asignaturas como Matemáticas o Biología, temas de la música pop, de la publicidad y otros de la vida corriente.


Pero ¿cómo es posible abordar la literatura, el arte y la cultura sin recurrir a la exposición teórica?

Se trata de una experiencia que llevamos años desarrollando en nuestro trabajo con los alumnos. Empezamos a plasmarla en libro con nuestra primera obra El diario personal y en la segunda La carta que enfocan principalmente la iniciación a la escritura. Hemos comprobado que es posible transmitir conocimiento y que el alumno adquiera habilidades mediante la reflexión y el análisis conducidos por preguntas específicas y mediante la resolución de los ejercicios prácticos que se le proponen. La respuesta que se obtiene de los alumnos es sorprendente y gratificante, manejan elementos y conceptos de la literatura sin haber atendido a ninguna exposición teórica.


¿Qué relación existe entre vuestro tercer libro y los anteriores?


La línea temática común es la reflexión y expresión del Yo. El diario personal planteaba la relación del Yo con el mundo, “La carta” era un recorrido por las diferentes etapas de la vida y Los espejos de la ficción reflejan el Yo del espejo.


Volvamos a la antología y a la selección de textos. ¿Es casualidad que cubra el período entre el Romanticismo y la literatura actual?

Todo está relacionado. Los autores románticos empezaron a explorar el otro yo atormentado por visiones más o menos terroríficas como Mary Shelley con Frankenstein o Robert L. Stevenson con El Dr. Jekyll y Mr. Hyde que por otra parte resultan muy modernos para el lector actual y atractivos para los adolescentes. A partir de aquí, los escritores, los pintores y la cultura en general se han tomado la libertad para mostrarnos la realidad según lo que podríamos llamar su espejo personal, su espejo amaestrado, o según el nuevo espejo que descubre lo que no se había visto nunca. En este sentido incluimos varios autores latinoamericanos que son maestros en el análisis de la personalidad y sus múltiples manifestaciones.


¿Vuestro libro, puede ser de interés para un lector sin relación con la Pedagogía?

Sí, basándonos en los libros anteriores El diario personal y La carta ya mencionados, confiamos en que cualquier persona sin más pueda sentir curiosidad por conocer la verdadera realidad que habita detrás de los espejos; se ría con el sentido del humor de los espejos amaestrados, se sorprenda y horrorice con el hombre lobo y con el resto de textos que encontrará, sin olvidar la ciencia ficción y su enorme fuerza descriptiva del mundo en el que habitamos. Esperamos que al final de la lectura, además de haber disfrutado, puesto que se trata de un libro pedagógico, tenga herramientas para entender el recorrido de las artes plásticas y de la cultura, desde el Romanticismo, hasta hoy.