• La luz, la tierra, el árbol, el cielo
  • Piztipoemak eta beste xomorro batzuk
  • Los fugados del Fuerte de Ezkaba - EDICIÓN REVISADA
  • Bidaiak
  • 39 idazle nafar
  • Cocina tradicional para jóvenes
  • Toponimia Navarra. VII. Cuenca de Pamplona. Cendea de Antsoain
  • Rocka puntua!
  • El informe Ulises

Jorge Oteiza

Hizkuntza Gaztelera

1993. urtea

170 or.

ISBN:978-84-7681-163-4

Quousque tandem...!


22,00 €

Deskribapena

Comentando y rectificando un fragmento que en España virgen dedica a los vascos Waldo Frank, Oteiza toma vuelo para la exposición de profundas intuiciones... cuajado de elementos originales, algunos de ellos de gran penetración y todos importantes para una interpretación correcta y esencial del hecho vasco en el contexto del proceso universal. Pero la intuición más profunda, renovadora y reveladora de 0teiza es la que confiere sentido al cromlech neolítico vasco, cuyo significado sería la solución entera y definitiva a un proceso prehistórico. Hace observar Oteiza el hecho evidente que presenta el arte contemporáneo, acentuando su tendencia a la abstracción y entrando decididamente en una disciplina de silencios y eliminaciones, para desembocar en un vacío, cuyo punto terminal a escala y magnitud contemporáneas, sería una repetición del cromlech neolítico vasco, con idéntico significado de que el proceso cultural dejaría de exteriorizarse para integrarse en la vida diaria. Y de ahí la revelación y la fe de Oteiza en nuestra disposición singular para reintegrarnos en las situaciones creadoras del mundo de hoy. El libro ha causado ya un impacto decisivo en la formación mental de la juventud estudiosa del país, en actitudes políticas y en expresiones que publicaciones locales citan, casi al pie de la letra, de Quousque tandem ... !

(JOSE DOMINGO DE ARANA, Rev. Occidente, Madrid, IX, 65 y Presente y futuro del pueblo vasco, Bilbao, 68)


Permanecerá su teoría del alma vasca, por lo menos como posible bello punto de arranque a fecundas caminatas del espíritu. El inflamado libro de Oteiza es, en medio de nuestra producción literaria, como un terremoto... (ARTECHE, Boletín Amigos del País, San Sebastián, VI, 63)... Una obra asombrosa, llena de intuiciones, de conceptos y de anticipaciones geniales, en la que la fantasía ha jugado también un papel importante... Oteiza, avizorando desde esa torre, desde esa atalaya excepcional que es para él la interpretación estética (a la cual la mayor parte de nosotros no tenemos acceso, por mucho que nos duela) nos habla con arrebatada pasión de los vascos: de su Comportamiento, de sus peculiaridades sicológicas y temperamentales, de su sensibilidad, de sus costumbres, de su estilo, de sus adulteraciones actuales...

(PELAY OROZCO, El escritor y su brújula, San Sebastián, 1963)


Obra llena de adivinaciones fulgurantes dirigida a los hombres de Vasconia, a quienes viven en ella y, asimismo, a todos los que la aman y conocen. El autor tiene destellos geniales de hombre que vive en otro mundo (Club ORBI de lectores, San Sebastián)
La presentación tipográfica del libro es una nueva sorpresa de Oteiza: sin paginación, con el frontispicio en la última página, con un índice salmódico de materias y un curioso índice artístico y diccionario... ¡Ya lo creo que saldrá abundante pan de esta levadura!

(P. ANASAGASTI, Rev. Aránzazu, VIII, 63)


Profeten antzera, badu Oteizak ere garra eta etorria, badu deadarka opportune et importune mintzatzeko deia. Eztio ajolakabekeriaren pake gozoan bizi denari pake gozorik utzi nai eta pakearen –besteak beste– jabe direnek eztiote berari ere barkatuko Gerra badakar, gerra gorria izango du berak ere. Esan dezadan, bada, aurrera jobaiño leen, biziro gogoko dudala Oteiza eta Oteiza'ren jokabidea. Orrelako akullaitzailleren baten premian geunden, gure buruari ederretsiz lizunduko ezpagiñan. Aruntzago, gorago, bulkatu nai ginduzke, eta bultzada gogorren bearrean gera lozorrotik irten eta norabait mugitzeko. Argi eta garbi mintzatzea gerta ala gerta- zer da ere erakusten digu eta ezta ori irakaspen makala izkuntza gogoeten estalki biurtu dugun frankorentzat...

(LUIS MITXELENA, Egan, San Sebastián, VI, 63)


Iruzkinak

Ez dago inolako iruzkinik produktu honentzako