• Mina edo libertatea!
  • Erlea 11
  • Hiru txerrikumeak
  • Euskarazko irrati kazetarien hitza eta hotsa garai zailetan: 1956-1976
  • Cocina tradicional para jóvenes
  • El robo de la catedral
  • Mentalidad vasca
  • El silencio
  • Ipuinak nahasten!

Ganbara 23

Hizkuntza Gaztelera

2014. urtea

432 or.

1.230 irudi eta argazki

DVD bat barruan dokumentalekin, musikarekin, dokumentuekin, lekukotasunekin, prentsa txostenekin, kartelekin, omenaldien irudiekin…

ISBN:978-84-7681-840-4

El Fuerte de San Cristóbal en la memoria: de prisión a sanatorio penitenciario


35,00 €

Deskribapena

El Cementerio de las botellas

Dirección : Francisco Etxeberria, Koldo Pla
Coordinación de la edición: Elisa Querejeta

En este libro se resume la información generada a partir de las investigaciones llevadas a cabo en el cementerio del Fuerte de San Cristóbal del monte Ezkaba. Pruebas que han sido obtenidas formalmente y que revelan la enorme injusticia sufrida por miles de presos republicanos encerrados en los húmedos subterráneos de esta fortificación militar. Derrotados y enfermos, la dictadura franquista los mantuvo encarcelados haciendo sufrir además a sus familias, también convertidas en víctimas. Una injusticia sostenida en el tiempo que no ha encontrado reparación por el abandono institucional, que niega el derecho a la memoria de las víctimas y que ignora la importancia del deber de memoria de la sociedad.

Las exhumaciones realizadas nos han permitido acercarnos a esos presos que nunca regresaron a sus casas y murieron por las malas condiciones higiénicosanitarias, el abandono y por el hambre de una posguerra atroz para quienes habían defendido la legalidad republicana. La fuga que protagonizaron y la acumulación de vivencias que van surgiendo de la mano de las familias nos exigen ahora un compromiso por la divulgación de esta información, que permanecía encerrada y enterrada entre las paredes de la prisión en total oscuridad.

En cualquier lugar del mundo, el Fuerte de San Cristóbal sería un lugar de memoria y por ello va a resultar necesario iniciar un debate público sobre su futuro en el que se tengan en cuenta todas las opiniones y especialmente la de los protagonistas de esta historia.

Este libro pretende contribuir al conocimiento de una verdad ocultada. Que vea la luz, que aflore lo escondido.

El Fuerte de San Cristóbal ocupa un lugar de primer orden…
Alfredo González Ruibal. Nailos. Enero 2015

Cazarabet conversa con… Francisco Etxeberría, Koldo Pla y Elisa Querejeta, equipo que ha editado el libro

Koldo Pla: «Oraingoz, 40 hilotz ere ez ditugu aurkitu
Beñat Alberdi. Berria (2017ko apirilak 12)


Iruzkinak

Ez dago inolako iruzkinik produktu honentzako